San José, 17 feb (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se opuso enérgicamente a la propuesta de eliminación del secreto bancario.

Enrique Egloff, presidente de la CICR manifestó su fuerte oposición a la propuesta y explicó que atenta contra la reactivación económica y la confianza en el clima de negocios del país.

“De nada ayuda a generar confianza para la inversión el lanzamiento de iniciativas o propuestas para eliminar el secreto bancario, máxime si ya existen mecanismos en Costa Rica para que a través de un juez se pueda obtener la información y el acceso a las cuentas de las personas en aquellos casos necesarios para atacar por un lado, la evasión tributaria y por el otro lado, los problemas de lavado de dinero”, señaló Egloff.

Egloff agregó que ya tenemos condiciones para garantizar seguridad jurídica. “Lo otro, vendría a significar que se puede tener acceso a la información para gestiones sin limitaciones y sin condicionalidades simplemente por buscar ingresos, en vez de atender los problemas de fondo”.

Asimismo, añadió que en Costa Rica tenemos muy bajos niveles de crecimiento económico que limitan por supuesto la generación de empleo, y la creación de las nuevas oportunidades que se requieren para satisfacer las expectativas de los costarricenses, especialmente de todos aquellos que no tienen empleo.

El crecimiento económico es fundamental para aportarle ingresos al estado costarricense para atender los problemas fiscales del país. Eso se da por la vía de nuevas inversiones, reenversiones tanto nacionales como de capital extranjero y eso absolutamente demanda generar confianza.

“Es muy importante tener claro que hay sensibilidades para la inversión y debemos proteger esas sensibilidades. Tampoco ayuda a generar confianza la disputa que existe entre las autoridades de la Contraloría de la República y el Ministerio de Hacienda para definir e interpretar cómo debe de darse y actuar para la aplicación de la regla fiscal”, finalizó Egloff.